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jueves, julio 28, 2011

Los Octanos en la Gasolina

El índice de octanos es un modo de medir la resistencia de la gasolina al knocking (golpeteo). El knocking es un sonido de golpeteo rápido que se origina cuando un motor es obligado a producir gran energía de forma muy rápida. Generalmente ocurre cuando se acelera el coche, especialmente yendo cuesta arriba.
La gasolina es una mezcla de más de cien hidrocarburos (compuestos con sólamente enlaces carbono-hidrógeno y carbono-carbono). Cuanto más ramificado sea un hidrocarbono, mayor es su tendencia a quemar fácilmente y resistirse al knocking. Para evaluar el índice de octanos se emplea una combinación de los hidrocarburos 2,2,4-trimetilpentano (llamado "isooctano" de forma incorrecta, e incluso simplemente "octano") y heptano. Debido a su alta habilidad para quemar de forma fácil y resistirse al knocking, al 2,2,4-trimetilpentano ("octano") se le asigna un índice de octanos de 100; al heptano, debido a su gran tendencia al knock, recive un índice de octanos de 0. Las mezclas de ambos reciben índice de octanos igual al porcentaje de octano que contienen.
Para determinar el índice de octanos de una gasolina en particular, se compara su tendencia de knocking con respecto a mezclas de "octano" y heptano. Si, por ejemplo, una gasolina en particular tiene una tendencia de knocking idéntica a la de una mezcla 92% "octano" y 8% heptano, en condiciones standard, se le asigna a esa gasolina en particular un índice de octanos de 92.
En resumen, cuanto mayor es el índice de octanos de una gasolina, mayor es su resistencia al knocking porque posee mayor porcentaje de hidrocarburos altamente ramificados.


Con todo lo visto, podemos decir que la gasolina contiene alcanos con cadenas entre 5 y 19 átomos de carbono, porque la gasolina es un combustible líquido. Para concretar más, la gasolina tiene de 5 a 10 átomos de carbono en las moléculas o cadenas de hidrocarburos.

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